jueves, 5 de noviembre de 2020

Calaverita literaria-Tíscar

Esta semana os quiero compartir esta calaverita literaria que escribi el 29 de octubre de  2017.

Es la primera y única calaverita literaria que he escrito hasta el momento. Escribiré alguna más de eso podéis estar más que seguros.

Una calaverita literaria son versos que se escriben refiriéndose a la muerte con humor. A algo tan trágico como es una muerte y más si muere alguien joven, eso es más trágico todavía.

Se escriben en vísperas de día de muertos alla en México. En las escuelas hacen concursos de calaveritas literarias y de altares de muertos.

Es un tiempo en que las canciones, las calaveritas literarias (también se pueden cantar), las leyendas y el colorido invade cada rincón mexicano. 

De noche se suele ir a cenar al cementerio, a contar leyendas e historias y a convivir.

Sin duda es una de las tradiciones más bonitas y mágicas de México. Y de las que más me encantan.

Para escribir esta calaverita me he  inspirado un poco en mi historia personal de vida. Lo cual se podría decir que es una pincelada de mi autobiografía. He usado el dialecto de México.


Un día vino la muerte  a por mí,  pues de un jalón al panteón me quiso llevar y yo sonriendo le dije que a la chingada se fuera a chingar.


traducción de palabras: jalón (empujón), chingada (infierno), chingar, (fastidiar).

                                                                                                                              Tíscar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario